Menu

Gurúes de la enseñanza. Tecnología revertirá el rezago del covid-19; en México creció 10% la matrícula en universidades, pero es de la peor calificada en la prueba PISA.

Giselle Soriano
Milenio 0 16 de marzo de 2024

El desarrollo económico de las naciones está directamente relacionado con su productividad educativa, dijo Alfonso García Mora, vicepresidente de Europa, América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la 9a Conferencia Global de Educación, que se realizó la semana pasada en la Ciudad de México.
https://www.milenio.com/negocios/claves-de-inteligencia-artificial-para-educacion-y-economia.

Para varias naciones, la pandemia representó un retraso educativo que, según varios expertos de este encuentro, podrá revertirse si se revolucionan los sistemas educativos y el rol de las universidades en función de las necesidades empresariales que impone la economía pospandémica.
https://www.milenio.com/negocios/claves-de-inteligencia-artificial-para-educacion-y-economia.

En México, por ejemplo, la deserción que se dio en la emergencia sanitaria, se restableció en 2023. Va 10 por ciento arriba de 2019, con 5.19 millones de estudiantes en educación superior. Sin embargo, la calidad educativa se desplomó, la nación está entre las cuatro peor calificadas entre los países de la OCDE, según la prueba PISA .
https://www.milenio.com/negocios/claves-de-inteligencia-artificial-para-educacion-y-economia.

Aun cuando la tecnología no es la solución perfecta para llevar educación a todo el mundo, el presidente de la Arizona State University considera que ya no se pueden concebir separadas; incluso afirma que la IA generativa tendrá un gran impacto en el futuro de las universidades.

Michael Crow comentó que la educación basada en esta tecnología aún no es lo suficientemente precisa, ni disciplinada, pero será una herramienta masiva para dar celeridad al aprendizaje, así como también reducir su costo de la educación superior.

“Por eso las clases virtuales tienen que estar muy bien diseñadas, con activos de aprendizaje avanzados, por lo que este tipo de formación debe de tener como base una universidad que apoye todos los aspectos de una enseñanza de alta calidad”, explicó.
https://www.milenio.com/negocios/claves-de-inteligencia-artificial-para-educacion-y-economia

Lee aquí la nota completa




 

Go Back