Menu

La educación del futuro

La tecnología está transformando la enseñanza, añadiendo posibilidades así como nuevos desafíos en cuanto a privacidad y seguridad

Luis Marquez Carpintero
Bit Life Media - 18 de marzo de 2024

¿Recuerdas los días escolares? Horas interminables que parecían eternas, donde los estómagos rugían hasta la hora del almuerzo. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de aquella. En el aula, ya no se pasan «notitas», sino que se envían mensajes por WhatsApp, y captar la atención de los estudiantes es todo un desafío.

Este cambio no se limita al ámbito escolar, sino que se extiende también a la universidad. La irrupción de TikTok ha revolucionado la enseñanza, obligando a maestros y profesores a competir contra algoritmos para captar la atención de sus alumnos. Ahora, para obtener una respuesta, en lugar de recurrir a libros o motores de búsqueda, los estudiantes consultan a ChatGPT.

Estos cambios impulsan investigaciones en todo el mundo para mejorar el proceso de enseñanza, conscientes del desafío ante el que nos encontramos y de que la educación de hoy determina el futuro de un país mañana. Sin embargo, resulta inevitable que nos preguntemos por los nuevos desafíos en cuanto a privacidad y seguridad que involucran las investigaciones con inteligencia artificial dentro del aula.

Precisamente en España, se está llevando a cabo una investigación en esa dirección, abordando el tema de la atención en clase. Personalmente, estoy contribuyendo a este proyecto desde la Universidad de Alicante con mi tesis doctoral, enfrentando grandes desafíos al realizar modelos de inteligencia artificial que requieran de la menor cantidad posible de datos personales.

Este proyecto promete mejorar la educación de los estudiantes, llevándolos al próximo nivel. Midiendo y prediciendo la atención de los estudiantes durante la clase. Esto vislumbra un futuro donde los alumnos tendrán acceso a tutores virtuales basados en LLMs (modelos de lenguaje de gran tamaño), capaces de responder a dudas de manera personalizada y adaptarse al temario del profesor.

Lee aquí la nota completa


Imagen propia NO incluida en la nota original

Go Back