Menu

El creador de la World Wide Web lo tiene bastante claro

David Justo 
Cadena SER - 19 de marzo de 2024

¿Cuál es el origen de Internet? A pesar de que comenzamos a utilizarlo en nuestro hogares a finales de los años 90 y principios de los 2000, el primer concepto de esta red informática mundial se originó en los años 60 y 70 a través de Arpanet. Un proyecto, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que presentaba una tecnología que a la postre acabaría siendo clave para la comunicación entre personas de cualquier punto del mundo. A pesar de que Vinton Cerf y Robert Kahn son considerados como los padres de Internet, pues fueron los responsables tanto de Arpanet como del Protocolo de Control de Transmisión (TCP/IP), nada sería lo mismo sin la llegada de Tim Berners-Lee y su World Wide Web (WWW).

Básicamente porque esta World Wide Web permitió la creación de las páginas web y, con ellas, la democratización de una tecnología que hasta ese instante parecía destinada a uno nicho de mercado demasiado pequeño. Por lo tanto, Tim Berners-Lee es una voz más que autorizada para hablar tanto sobre el presente de Internet como lo que será de ella en el futuro. En una reciente entrevista con la CNBC, Tim Berners-Lee ha reconocido que Internet no ha evolucionado como hubiera predicho el día que presentó en sociedad la World Wide Web: "Cuando empezó, no podría haber predicho que iba a ser así".

"Todo se hará a través de asistentes IA"

Principalmente por la llegada de las redes sociales y el papel que han ejercido sobre la sociedad durante estos últimos años. Bajo su punto de vista, las compañías que están detrás de estas redes sociales están haciendo todo lo posible para hacerse con el control de la red y de todos los usuarios y usuarias que se conectan a diario a la misma: "Los feeds de las redes sociales adaptados por algoritmos de inteligencia artificial han hecho que la gente se sienta más irascible". Todo ello mientras se hacen cada vez más grandes a costa de los datos de sus clientes: "La facilidad para producir contenido ha generado una pérdida de propiedad sobre nuestros datos".

Lee aquí la nota completa

Go Back