Menu

El stock de robots operativos en todo el mundo alcanzó un nuevo récord de alrededor de 3,9 millones de unidades.

InfoPLC - 15 de febrero de 2024


La Federación Internacional de Robótica informa sobre las 5 principales tendencias en materia de automatización que van a irse desarrollando a lo largo de este año:

1.- IA y aprendizaje automático

La tendencia de utilizar la IA en robótica y automatización sigue creciendo. Además, la aparición de la IA generativa abre nuevas soluciones y oportunidades. Este subconjunto de IA está especializado en crear algo nuevo a partir de lo aprendido mediante capacitación, y se ha popularizado gracias a herramientas como ChatGPT. Los fabricantes de robots están desarrollando interfaces generativos impulsadas por IA que permiten a los usuarios programar robots de forma más intuitiva mediante el uso de lenguaje natural en lugar de código. De ese modo, los trabajadores ya no necesitarán conocimientos de programación especializados para seleccionar y ajustar las acciones del robot.

Otro ejemplo es la IA predictiva que analiza los datos de rendimiento del robot para identificar el estado futuro del equipo. El mantenimiento predictivo puede ahorrar a los fabricantes costes por tiempo de inactividad de las máquinas. En la industria de repuestos para automóviles, se estima que cada hora de inactividad no planificada cuesta 1,3 millones de dólares. Esto indica el enorme potencial de ahorro de costes del mantenimiento predictivo.

2.- Los cobots se expanden a nuevas aplicaciones

La colaboración entre humanos y robots sigue siendo una tendencia importante en robótica. Los rápidos avances en sensores, tecnologías de visión y pinzas inteligentes permiten que los robots respondan en tiempo real a los cambios en su entorno y, por tanto, trabajen de forma segura junto a los trabajadores humanos.

 

5.- Robots humanoides

La robótica está experimentando avances significativos en el diseño de humanoides, pensados para realizar una amplia variedad de tareas en diversos entornos. El diseño similar al humano con dos brazos y dos piernas permite que el robot se utilice de manera flexible en entornos de trabajo que en realidad fueron creados para humanos. Por lo tanto, se puede integrar fácilmente, por ejemplo, en los procesos e infraestructuras de almacén existentes.

Como ejemplo, indicaremos que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) publicó recientemente objetivos detallados para las intenciones del país de producir humanoides en masa para 2025. El MIIT predice que es probable que los humanoides se conviertan en otra tecnología disruptiva, similar a las computadoras o los teléfonos inteligentes, que podría transformar la forma en que producimos bienes y la forma en que viven los humanos.

Lee aquí la nota completa

Go Back